Una visita a las colmenas
A principios de mayo, el campo español se convierte en una inmensa fábrica de miel. Una factoría en la que están empleadas miles de millones de abejas que producirán de aquí hasta finales de verano 30.000 toneladas de este alimento rico en proteínas, minerales y vitaminas.
En la Alcarria, Guadalajara, donde se produce la primera miel con denominación de origen de España, se empieza a consumir en estos días la miel de romero, cuya planta florece pasado el invierno. Es la primera del año y la más apreciada por su perfume y fino sabor. Luego, la de tomillo, cantueso y la llamada de mil flores; la de lavanda, entre junio y julio, y finalmente la de espliego de monte, en agosto. A partir de este momento, la actividad en las colmenas es frenética.
Los aproximadamente 30.000 insectos que habitan en cada una de ellas se afanan en su trabajo. La reina, una por colmena, pone los huevos; si ha sido fecundada por los zánganos dará abejas obreras; si no, zánganos. A las obreras, que son mayoría, les toca el trabajo duro: hacer cera para las celdillas, limpiar, alimentar a las larvas y a la reina, proteger la comunidad y, por supuesto, recolectar el polen con el que fabricarán la miel. Pueden volar hasta tres kilómetros a la redonda en busca de un buen lugar de recolección. Cuando lo encuentran, regresan y mediante movimientos semejantes a una danza indican a sus compañeras la posición y la distancia al sitio.
Toda esta intensa actividad se puede apreciar estos días visitando una colmena. Por ejemplo, en Horce, un pueblecito a 10 kilómetros de Guadalajara, en la Alcarria. Durante una hora, aproximadamente, se observa la colmena por dentro, se sacan los panales y se aprende a distinguir los diferentes tipos de insectos, y se ve cómo entran y salen las obreras. Por supuesto, siempre equipados con trajes completos y caretas para evitar, en lo posible, las picaduras. Si es tiempo de extracción -hay tres cosechas al año-, se asiste también al proceso; todo gratis.
- Visitas a las colmenas de Horche (619 15 62 77 y 949 21 04 67).
- Oficina de Turismo de Guadalajara (949 21 16 26).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































