Arrestadas en Dénia cinco personas que mantenían a 35 trabajadores inmigrantes al borde de la esclavitud
Cinco personas, cuatro de ellas empresarios del sector de la construcción, han sido detenidas en Dénia (La Marina Alta) por un presunto delito de explotación laboral a 35 inmigrantes indocumentados, según informó ayer el Cuerpo Nacional de Policía.
Los arrestados sometían a los extranjeros, la mayoría suramericanos y de nacionalidad búlgara, a un régimen laboral de 'semiesclavitud' y alojaban a los 35 inmigrantes en una nave en construcción. Los inmigrantes cobraban un sueldo precario por una jornada laboral 'abusiva' de 12 horas, según la investigación.
Entre los detenidos figura el encargado de las obras, A. I. R. B., y un colombiano, H. R. C. A., que ejercía de intermediario para captar a los extranjeros en sus países de origen. Los arrestados engañaban supuestamente a los extranjeros con la falsa promesa de regular su situación en España. De este modo, los inmigrantes eran inducidos a firmar los contratos laborales en blanco, y al pago por 900 euros en concepto de tramitación de los papeles. Una vez aquí, las víctimas saldaban la deuda contraída con los patronos mediante un régimen laboral de semi esclavitud, según la Comisaría. Los empresarios descontaban mensualmente del sueldo de los extranjeros parte del precio del billete del viaje, la cantidad correspondiente en concepto de alojamiento, así como para los trámites de regularización. Los patronos alojaban a los 35 extranjeros en una nave en construcción. Los máximos responsables de la empresa, I. M. C.; I. M. N.; y J. M. N. A. fueron arrestados como supuestos autores de un delito de estafa y contra los derechos de los trabajadores.
Hace quince días, diez empresarios de la construcción fueron arrestados en La Vega Baja por explotar a sin papeles, pero quedaron en libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































