Empuje interno
La Bolsa vivió ayer una jornada llena de confusión, con un principio bastante negativo como consecuencia de la última caída, la del pasado viernes, en Wall Street y Nasdaq.
Los títulos de las empresas españolas no contaban con argumentos propios para hacer frente a una situación doblemente negativa, puesto que el Ibex 35 estaba por debajo del nivel de los 8.000 puntos y el índice Dow Jones había caído con fuerza por debajo de los 10.000 puntos.
Los resultados de Telefónica Móviles vinieron a romper en parte el maleficio al permitir un respiro al conjunto del Grupo Telefónica, en el que las acciones de la matriz volvieron a descender hasta los niveles mínimos anuales en la apertura. Las ganancias de la filial de móviles cambiaron ligeramente las expectativas sobre los resultados de Telefónica, que se conocerán el jueves, y a partir de ese momento los ánimos estuvieron más templados.
Los momentos previos a la apertura de la Bolsa de Nueva York también resultaron positivos ante la supuesta presencia de los cazadores de gangas. Algunos analistas cambiaron sus recomendaciones sobre varias empresas y el ambiente se fue caldeando hasta permitir un avance del 1,48% en el índice Dow Jones a media sesión. En esos momentos, el mercado Nasdaq subía el 2,74% y en ambos casos parecía quedar atrás el peligro de ruptura de importantes soportes.
El Ibex 35 subió ayer el 1,28%, a pesar de lo cual no logró recuperar el nivel de los 8.000 puntos, y Madrid, el 1,08%, y es que el dinero estuvo muy reticente a acudir a un mercado en el que la volatilidad vuelve a ser una variable fundamental.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 1.835,75 millones de euros, con más de un tercio negociado por sólo tres valores, Telefónica, BBVA y SCH, y otro 40%, obtenido mediante operaciones institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.