Atutxa ampara a Batasuna
El presidente del Parlamento vasco, el peneuvista Juan María Atutxa, reprendió ayer al parlamentario del PSE Jesús Loza por utilizar la expresión 'nacionalsocialista' (nazi) para referirse a Batasuna, cuyo grupo en la Cámara de Vitoria se llama ahora oficialmente Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Sozialista Abertzaleak (Socialistas Patriotas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa).
Atutxa reaccionó con celeridad cuando Loza subió a la tribuna de oradores durante el debate de una proposición no de ley presentada por la formación radical y tradujo intencionadamente Sozialista Abertzaleak como 'nacionalsocialista'. El presidente recordó al parlamentario socialista que los grupos adquieron la semana pasada el compromiso tácito de no emplear expresiones malsonantes o injuriosas durante los debates para referirse a alguno de sus oponentes políticos.
Loza intentó hacer ver al presidente que su traducción se ajustaba de manera literal a Sozialista Abertzaleak, pero Atutxa le conminó a que no siguiera por ese camino. Entonces, el parlamentario planteó la posibilidad de que los servicios del Parlamento vasco emitieran un informe sobre la traducción al castellano de la denominación del grupo parlamentario de Batasuna. Atutxa aceptó la sugerencia.
Durante su intervención, Loza ni siquiera entró a debatir la proposición que había presentado Batasuna para cerrar las unidades abiertas en los hospitales destinadas a atender a los presos. Según los independentistas, estas unidades no respetan la intimidad. El parlamentario del PSE tan sólo accedió a la tribuna para recriminarles porque 'un partido que no condena los asesinatos de ETA no puede hablar de salud'.
Éste es el segundo incidente que se produce en el Parlamento vasco en siete días. En el pleno del pasado día 3, el altercado fue de mayor gravedad. El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aprovechó su turno para proferir insultos contra los parlamentarios del PP. Atutxa trató en vano durante un minuto de reconducir la situación. Mientras, los diputados del PP respondieron a Otegi con gritos de 'etarra' y 'asesino' desde sus escaños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































