Ideas mortales
Desde que Olof Palme fuera abatido a tiros por un desconocido en las calles de Estocolmo, ningún político europeo había muerto asesinado. El asesinato ayer en un estudio de radio de Pim Fortuyn, líder de la extrema derecha holandesa, es un acontecimiento (...) con repercusiones desconocidas para los holandeses, (...) y como ha dicho Ad Melker, el líder del gobernante Partido Socialdemócrata (PVDA), 'la democracia holandesa ha perdido su inocencia'.
Este asesinato es aún más espantoso porque ha tenido lugar en un país tan tolerante, civilizado y juicioso como Holanda. Pim Fortuyn era una extraña y poco convencional figura, que desafió muchas creencias y actitudes profundamente asentadas. (...) Nadie puede decir que no fuera un demócrata, a pesar de su hostilidad hacia la inmigración y en particular hacia los inmigrantes musulmanes. (...) Fortuyn insistía en que le disgustaban los inmigrantes porque ellos mismos eran intolerantes. (...)
Muchos holandeses sentían que sus puntos de vista eran chocantes, inaceptables y un desafío inquietante. (...) No hay ninguna prueba de que fuera antisemita, chovinista u hostil contra el Estado del bienestar. (...)
Un asesinato raramente mata una idea: Pim Fortuyn se convertirá en un mártir ante los ojos de quienes compartieron sus preocupaciones sobre la inmigración. (...) Su muerte convertirá la inmigración y la identidad holandesa en una mezcla explosiva durante los próximos nueve días. (...) Sus asesinos han matado la tolerancia y el debate civilizado y proyectan una sombra sobre toda Europa.
Londres, 7 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































