George Sidney, director de grandes musicales
Director de los más populares musicales de Hollywood, George Sidney falleció el pasado domingo en su casa de Las Vegas tras una penosa enfermedad. Tenía 85 años. Había comprometido su asistencia al Festival Cinema Jove de Valencia el próximo junio.
Sidney nació en Long Island (Nueva York) en el seno de una familia del espectáculo y comenzó pronto a trabajar en este mundo, primero como actor infantil y luego tras las bambalinas. Fichado por la Metro-Goldwyn- Mayer (MGM) en los años treinta, fue aprendiendo diversos oficios, entre ellos el de la escenografía, y como director empezó realizando cortometrajes. Su primera película fue Free and Easy, en 1941, y pronto se convirtió en un especialista de filmes musicales.
En sus 28 rodajes trabajó con los más famosos nombres de Hollywood, como Gene Kelly, Frank Sinatra, Tony Curtis, Lana Turner, Dick van Dyke o Elvis Presley. En 1956 abandonó la Metro-Goldwyn-Mayer y fue contratado por la Columbia como productor y director. Con esta otra gran productora realizó numeros musicales antes de retirarse a finales de los años sesenta.
En una entrevista publicada en 1998, George Sidney señaló que el declive de los musicales hollywoodenses se debía a que las grandes productoras habían dejado de financiar este tipo de películas por ser muy costosas. Señaló que cuando él trabajaba en la MGM la productora tenía en plantilla a estrellas, directores, coreógrafos, escritores, arreglistas y directores musicales de enorme talento, y reunir a toda esa gente era todo un lujo.
Entre los grandes éxitos cosechados por Sidney destacan dos: Show boat (Magnolia), realizada en 1951, y Kiss me, Kate (Bésame, Catalina), en 1953. Pero Sidney firmó otros grandes éxitos mundiales, como Bathing beauty (Escuela de sirenas), en 1944; Anchors aweigh (Levando anclas), en 1945; The three musketeers (Los tres mosqueteros), en 1948, y luego llegaron títulos tan populares como Scaramouche, Melodía inmortal, ¿Quién era esa chica?, Pepe, Un beso para Birdie, Viva Las Vegas o La mitad de seis peniques, la última de sus películas, rodada en el año 1968.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
La justicia rusa declara las Pussy Riot organización extremista por ser “una amenaza a la seguridad del Estado”
ERC anuncia una ronda de contactos de Sánchez con los socios tras una llamada de Junqueras
La deuda pública baja al 103,2% del PIB en el tercer trimestre, pero marca un récord de 1,7 billones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































