Pagasarri en peligro
El monte Pagasarri, ha sufrido y sufre las consecuencias de la sobreexplotación de sus recursos naturales y de la falta de regulación apropiada de las actividades humanas, lo que ha favorecido la aparición de múltiples problemas que lo degradan en muchas zonas. A pesar de ello, el pulmón de Bilbao aún posee importantes valores naturalísticos y ambientales y sigue siendo el principal área de esparcimiento para miles de personas. Pero la idea de regenerar este espacio natural está amenazada actualmente por los siguientes proyectos:
- Incineradora de basuras de Bilbao. Se ha comenzado a construir en un valle próximo al vertedero de Artigas, muy cerca de Alonsotegi.
- Ampliación del gaseoducto Santurtzi-Arrigorriaga, que está atravesando las crestas de los montes Pagasarri, Pastorekorta y Restaleku.
- Ampliación de las canteras del monte Pastorekorta.
- Central eólica de Ganekogorta. Se construirá en la cresta que une este monte con Galarraga.
- Construcción de la autopista Supersur. El trazado aprobado unirá Venta Alta con Alonsotegi y atravesará el macizo de este a oeste, impactando quizá de manera irreversible sobre la zona.
Ante este cúmulo de proyectos que ponen en peligro la pervivencia del macizo Pagasarri-Ganekogorta como zona natural, el Ayuntamiento de Bilbao y Diputación Foral de Bizkaia deberían acometer un plan para su recuperación y conservación como bosque periurbano. Sería un instrumento regulador válido para la correcta ordenación de los recursos naturales y la gestión eficaz de sus usos y aprovechamientos, tal como está ocurriendo con el Anillo verde de Parques periurbanos de Vitoria-Gasteiz y con el Parc de Collserola en Barcelona.Pagasarri Babestu! ¡Salvemos el Pagasarri!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































