Un indio, nuevo presidente del organismo que controla el clima
El ingeniero y economista indio Rajendra K. Pachauri fue elegido la semana pasada nuevo presidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas, en sustitución del físico de EE UU Robert Watson, que desempeñaba el cargo desde hace seis años. Pachauri, presidente del directorado de la compañía petrolera de su país, la Indial Oil Corporation, y del Instituto Tata de Investigación Energética, contó con el voto de delegados de 76 países, incluido EE UU, que ya había manifestado su decisión de apoyar al candidato indio y no a Watson.
Este prestigioso científico, experto en atmósfera, ha defendido insistentemente la necesidad de reducir las emisiones de efecto invernadero para atenuar el problema del calentamiento global, convirtiéndose en una figura molesta para el equipo del presidente George Bush.
Watson recibió el apoyo de 49 delegados -de prácticamente toda Europa y algunos países en vías de desarrollo- en la 19ª sesión plenaria del IPCC, que se celebró la semana pasada en Ginebra con debates y negociaciones intensas en torno a las candidaturas para ocupar la presidencia.
Desde que el Departamento de Estado de su país anunció que votaría a favor del candidato indio, Watson ha sido defendido públicamente por los científicos expertos en clima en su país, destacando su buena gestión y señalando que poner al frente del IPCC a una persona no especialista en investigación científica sería un duro golpe para este organismo que prepara los informes exhaustivos sobre el clima de la Tierra. También el denominado Grupo 6 de la OMM (Organización Mundial de Meteorología, que fundó el IPCC junto al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) había expresado oficialmente su apoyo a Watson.
Hasta ahora, el IPCC ha elaborado tres informes (presentados en 1990, 1996 y 2001) que han recogido en cada momento los resultados de la investigación climática en todo el mundo y han indicado que la acción del hombre (a través de sus emisiones de gases de efecto invernadero) es en gran medida responsable del cambio climático. Bajo la presidencia de Pachauri, informa la OMM, el IPCC elaborará el cuarto informe, que estará listo para 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































