Nueva Formación Profesional
En una excelente crónica (EL PAÍS, 19-4-2002), Mar Padilla informaba de que el 40% de los alumnos de 16 años estudian los nuevos ciclos formativos. No hay duda de que esto significa un éxito indudable de la llamada nueva Formación Profesional, lo cual no dice nada ni a favor ni en contra de la antigua, pero tal vez haya que mirar la situación desde otro punto de vista. ¿Qué alumnos forman el grueso de ese 40%? Sin negar el avance que significa que estudiantes anteriormente expulsados del sistema sigan estos estudios, mucho me temo que el grueso de esos alumnos sean estudiantes de origen social no muy favorable. Por ejemplo, ¿qué porcentaje de alumnos de la escuelas de élite concertadas y apoyadas por la Generalitat siguen estudios de ciclos? Conjeturo que prácticamente ninguno. Con los nuevos ciclos, tal vez se haya producido un efecto no buscado (o buscado): que alumnos de origen popular no se marquen como objetivo el acceso a la Universidad porque es muy largo, 'sirve para poco' y lo otro permite una inserción directa.
Por otra parte, es de esperar que el empresariado diga públicamente que el sistema educativo está netamente a su servicio. No sólo las enseñanzas profesionales se hacen en función de sus necesidades, sino que el proceso de aprendizaje lo realizan los alumnos en empresas sin que a éstas les cueste un euro. Aún más: piden prórrogas de esos procesos de aprendizaje que, en ocasiones, no son sino formas disfrazadas de regalar mano de obra gratuita al empresariado. Eso se llamaba antes abuso social o aplastamiento de clase, pero es obvio que este lenguaje es absolutamente obsoleto, así que será mejor hablar de disfunciones marginales del sistema profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































