Barra
Las direcciones de Internet han popularizado el nombre de un signo tipográfico. Cierto que si uno dicta una dirección ya no tiene que empezar con el 'hache, te, te, pe, dos puntos, barra, barra', porque la gente lo sabe, y los navegadores lo suplen; ni tampoco con el 'uve doble, uvedoble, uve doble', sencillamente, 'triple doblebe'), porque muchas direcciones ya no lo requieren; pero para dirigir a una parte de un dominio seguirá siendo imprescindible decir 'elpais punto es barra archivo'.
La barra es el signo oblicuo /, que en inglés se llama slash, y es, junto con el punto, el elemento típico de las direcciones en la World Wide Web. Slashdot se llama el sitio de discusión en inglés cuya inspiración (y nombre) recoge el español Barrapunto. Barra es una palabra prerromana, que se halla en prácticamente todas las lenguas derivadas del latín: en principio se refería a una pieza alargada de hierro, y luego a otras cosas con esa forma. Una de ellas es, por supuesto, el signo /, que en origen se usaba para separar o dar opciones (como en 'y/o').
Con la misma forma y nombre, otras cosas rondan por el ordenador: las 'barras de desplazamiento' de las interfaces, y -ya en el hardware- la 'barra espaciadora' del teclado, herencia de las máquinas de escribir.
Si recordamos la historia del teclado QWERTY, sabremos que la situación de las letras en la máquina de escribir se diseñó en función de su uso (en inglés). Pues bien: al espacio entre palabras se le asignó la tecla más grande. Y, de hecho, es la única decisión con valor universal, y que sigue conservando todo su sentido, porque el carácter más frecuente en todas las lenguas que utilizan el alfabeto latino es el espacio en blanco. Por suerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El juzgado vuelve a rechazar abrir juicio oral a Mónica Oltra en la causa del encubrimiento de los abusos de su expareja
Euromillones: sorteo del viernes 19 de diciembre
Barcelona otorgará la medalla de oro a Anna Balletbó pese al voto en contra de Junts y ERC
Mercadona concede una semana más de vacaciones y una nómina extra a 110.000 empleados a partir de 2026
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































