Arte en el Sacromonte
Mario Maya, Premio Nacional de Danza, creador del Centro Andaluz de Danza, nacido en Córdoba, pero criado en Granada, a la que considera su ciudad, es uno de los indiscutibles reyes del baile flamenco. De gusto exquisito, muy poco dado a los excesos, se ha pasado toda su vida en los escenarios de todo el mundo. 'Yo ya estaba cansado de tanto viajar, de tanto hotel y de tanto escenario', dice. 'A mí lo que ahora me apetece es enseñar, mostrar a otros lo que pueden hacer. Quiero en enseñar que un buen bailarín no sólo zapatea, sino que debe tener otras cualidades, saber de danza, de literatura, de música...'.
El Centro Andaluz de Estudios Escénicos Mario Maya (www.centroflamenco.org) está enfocado, según su responsable, 'para profesionales, para gente con un nivel muy avanzado'. Las edades comprendidas serán de entre 14 y 30 años, y la atención de los profesores, casi personalizada.
El bailaor invitó a la Universidad de Granada a que se sume al proyecto con el fin de que los alumnos puedan obtener becas por sus estudios. 'Sé que, oficialmente', dijo Maya, 'el flamenco no está reconocido: personas como Paco de Lucía o yo no tenemos doctorados, pero somos realmente quienes sabemos de lo nuestro'.
El centro puede ser un revulsivo en el mundo del flamenco actual. 'Yo lo que veo en el baile de hoy', decía ayer, 'es que técnicamente está muy bien, hay mucho zapateado virtuoso, pero intelectualemente está muy mal. Hay mucha forma sin fondo'.
El responsable del área de Patrimonio del Ayuntamiento, Reynaldo Fernández-Manzano, explicaba que el centro es 'el proyecto estrella del Ayuntamiento para el centro de La Chumbera, porque va a generar una formación de alto nivel'. 'Granada', añadía, 'va a convertirse en un referente a nivel internacional. Para nosotros ha sido una ocasión de oro que el centro esté dirigido por él'. Si el bailaor aprendió su arte en el Sacromonte, allí podrá enseñarlo ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































