'Los premios son el medio para poner un libro en el escaparate', dice Andrés Neuman
'Los premios no dejan de ser más que un mecanismo de difusión, el medio para que un libro pueda colocarse en el escaparate de una librería'. Así, satisfecho, aunque sin excesiva euforia, acogio el escritor y poeta Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) la concesión del galardón de finalista del Premio Primavera, uno de los más prestigiosos del país, que este año ha recaído en Juan José Millás. Neuman llegó a la final con su segunda novela, que edita Espasa y que estará en las librerías a mediados de abril, La vida en las ventanas.
'No puedo decir que no quisiera a ganar', explicó, 'pero no me esperaba que me lo concedieran. Me presenté al galardón, pero lo hice con más ilusión que fe'.
La vida en las ventanas, cuyo argumento el escritor no quiere revelar, trata en torno a la soledad y la incomunicación en las grandes ciudades. 'En ese aspecto es como mi primera novela, Bariloche [que fue finalista también del Premio Herralde]. Sólo que, a diferencia de aquélla, en ésta el protagonista es un estudiante que ronda los veintitantos años'.
'Hay en ella muchas referencias a Internet, a los medios de comunicación, a la publicidad, a la forma en que esos medios crean realidades artificiales igual que antes hacían los narradores. Es algo sobre la vida ficticia de la informática, tan parecida a la virtualidad de los escritores. Trata, en definitiva, sobre la mirada y la memoria, sobre los engaños de la mirada y los silencios de la memoria'.
Con sólo 24 años, ha roto pronósticos literarios por su versatilidad en los géneros y por el reconocimiento, con importantes premios, a su labor sin ser 'un pez gordo' de las letras. Cuando sólo contaba 20 ya fue finalista del Premio Herralde con otra novela, Bariloche (1998). Neuman justifica el 'maleficio' de quedarse finalista en narrativa como una 'consecuencia natural' de las condiciones actuales del mercado: 'Estoy en una situación intermedia: no soy un debutante y tampoco estoy consagrado. Es lógico que los jurados me declaren finalista', informa María José López Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Pérez Llorca pide colaboración a todas las administraciones para que “ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva”
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































