Fernández Marín arbitrará durante casi dos meses en la liga japonesa

Juan Antonio Fernández Marín (Atocha, Madrid, 3 de diciembre de 1957), árbitro del colegio valenciano, consultaba ayer en Internet toda la información que encontraba sobre la liga japonesa de fútbol. Estudiaba los equipos, los resultados, los jugadores... Junto a él, un par de guías sobre Japón -su comida, su clima, sus costumbres- y el libro Memorias de una geisha, de Arthur Golden. No es que se haya vuelto de repente un fanático de la cultura asiática, sino que ha recibido una invitación personal de la federación japonesa para arbitrar durante casi dos meses encuentros de su liga. Y no ha dudado en aceptar el reto.
Así, el árbitro español debutará en la competición japonesa, de 16 equipos, el 2 de marzo, cuando comienza la liga en Japón, y regresará a España el 23 de abril, a tiempo todavía para pitar uno o dos partidos en la Liga española.
Marín, internacional desde 1995 y árbitro de Primera durante casi 12 temporadas, seguirá el camino de otros colegiados europeos como el danés Milton Nielsen, el holandés Dick Jol y el español García Aranda, que en 2000 pitó nueve partidos en la liga japonesa. 'Su organización es extraordinaria, va mucha gente a los estadios y los encuentros se ven por televisión. Los jugadores son tremendamente respetuosos y educados, casi nunca les amonestas por protestar, y están muy al tanto de la Liga española', recuerda Aranda. 'En el extranjero valoran mucho la calidad de los árbitros españoles', añade Marín, que no ha pitado nunca en Asia. Si el pasado enero fue Iturralde González quien dirigió el Montpellier-Mónaco aplazado de la liga francesa, ahora es Fernández Marín quien hace las maletas para representar al arbitraje español.
Jugador y árbitro de balonmano en su juventud, y socio del Atlético de Madrid hasta los 12 años -'lo dejé por ética, al hacerme árbitro'-, Marín dejará momentáneamente su trabajo como psicólogo de disminuidos psíquicos en Torrent, cerca de Valencia, para poner el colofón a su carrera. En junio de 2003 se retirará, a los 45 años, por imperativos de la edad. Antes, vivirá dos meses en un hotel de Tokio y pitará en Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































