'No más reformas sin medios'
Encarna Fernández y Mercedes Calderón, directora y jefa de estudios del IES Híspalis de Sevilla, coinciden en apuntar a 'la falta de recursos humanos y materiales' como el culpable máximo del fracaso de las reformas educativas habidas y, si no se soluciona, de las que están por venir. 'Parece obvia la necesidad de una reforma dado el descontento que manifestamos los diferentes sectores respecto a los resultados que estamos obteniendo, pero, por favor, no más reformas sin medios', advierte la directora. Ambas docentes subrayan que la fracasada LOGSE incluía aspectos muy positivos, pero que 'ni se han llegado a implantar por falta de medios'.
Fernández alude también a la necesidad de hacer un 'diagnóstico previo' de la realidad a la que se va a aplicar la reforma. 'Una realidad compleja que no se reduce al mero ámbito escolar, sino al familiar y social', añade. La necesidad de escuchar a todos los sectores es también básica para la jefa de estudios, que considera que la reforma nunca valdrá la pena 'si se hace sólo desde los despachos'.
Las dos docentes coinciden también en 'relativizar' la importancia del debate 'reválida sí, reválida no', aunque la jefa de estudios cree que la vuelta de esta prueba sería 'un obstáculo más' que no parece que vaya a mejorar la calidad de la enseñanza, 'que es de lo que se trataba'.
Para Fernández y Calderón, lo apremiante es buscar soluciones aplicables 'a lo largo de la formación, no una piedra más al final'. 'Los problemas en la ESO no los plantean los alumnos que llegan a segundo de bachillerato, sino los que se atascan antes', afirma la jefa de estudios, que sin embargo sí que considera positiva la disposición de cuatro itinerarios a partir de los 14 años para 'dar una salida académica a aquellos que saben perfectamente a esa edad que no quieren o no seguir estudios superiores'. No obstante, una vez más, el éxito de la medida dependerá, en su opinión, de la financiación y de cómo se desarrolle lo que de momento sólo está enunciado.
Los alumnos del IES Hispális tampoco se muestran partidarios ni de la prueba de acceso ni de la de la reválida. 'Por lo menos, antes de hacer selectividad ya tienes un título', dice Rosario Quedo, alumna de segundo de bachillerato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































