Caruana plantea serias dificultades para participar en la próxima negociación
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, sigue planteando dificultades prácticamente insalvables para participar en las negociaciones hispano-británicas sobre el futuro del Peñón, como Londres y Madrid desean. En medios diplomáticos relacionados con el tema se considera seguro que Caruana tampoco acudirá a la próxima reunión ministerial, prevista para finales de este mes o principios de febrero en Londres. El entorno del ministro principal indica, en cambio, que la última palabra llegará en el último momento.
Las dificultades planteadas por el ministro principal derivan de su deseo de contar con una representación 'digna y equilibrada'. Caruana acepta el principio de que haya sólo 'dos banderas' sobre la mesa, es decir, que las conversaciones sean en principio estrictamnente hispano-británicas, pero exige 'una voz propia' y un derecho de veto que no se limite a los temas relacionados con la soberanía del Peñón sino a todo lo que se plantee.
España no se opone a que los gibraltareños tengan voz, siempre que actúen en el seno de la delegación británica, pero sí rechaza el derecho de veto. Los británicos coinciden en que el acuerdo que se alcance será exclusivamente entre el Reino Unido y España.
El interés de las dos partes por incorporar a los gibraltareños a las conversaciones, a fin de facilitar su aceptación del acuerdo, está teniendo consecuencias sin precedentes: el ministro principal de Gibraltar se ha entrevistado ya en dos ocasiones con el secretario general del Ministerio de Exteriores español y número dos de la secretaría de Estados para Europa, Carlos Basterreche, la última vez el pasado 5 de enero. Pero, al parecer, estos encuentros no han producido todavía el resultado deseado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Piqué
- Conflictos diplomáticos
- Jack Straw
- Gibraltar
- VII Legislatura España
- Peter Caruana
- Política exterior
- PP
- Reino Unido
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Ministerios
- Europa occidental
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- Europa
- España
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































