Los alumnos de Arquitectura de la UPV inician una huelga indefinida
Los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco (UPV), ubicada en San Sebastián, iniciaron ayer una huelga indefinida para reivindicar los profesores que les faltan, así como la mejora de las condiciones de la enseñanza. El paro cuenta con el respaldo del 69,3% de los 853 estudiantes que se pronunciaron sobre la protesta (hay unos 1.400 matriculados). Esta huelga se suma a la realizada el pasado mes de diciembre durante cuatro días, que finalizó sin acuerdos concretos.
La Asamblea de Estudiantes comunicó que desconvocará la huelga cuando consiga unos 'objetivos mínimos a corto plazo'. Consisten en 'tener profesores que impartan clases inmediatamente en las asignaturas que carezcan de ellos' y 'obtener un compromiso escrito' que les 'garantice un suplente en caso de baja'. Los alumnos demandan también 'un compromiso escrito' que les asegure 'un mínimo de dos grupos en todos los cursos donde no los haya', así como que los estudiantes que realizan el proyecto de fin de carrera tengan 'los mismos derechos que el resto' y que 'se agilicen y aclaren los trámites del [programa] Erasmus'.
En cualquier caso, los estudiantes señalaron que, 'a largo plazo', tienen otros objetivos, como son 'completar la rama de euskera, exigir la profesionalidad de algunos profesores y garantizar la calidad de la enseñanza. Solicitan asimismo 'diálogo y coordinación entre el alumnado y el profesorado, sobre todo a la hora de impartir la docencia', y que haya 'remuneración y transparencia en la utilización del trabajo de los estudiantes'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































