La producción industrial cayó un 0,9% en noviembre

El Indice de Producción Industrial (IPI) vasco creció sólo un 1% en los once primeros meses de 2001, tras experimentar un descenso del 0,9% en el mes de noviembre, con respecto a igual periodo del año anterior, según datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
El índice, que mide la actividad del sector industrial, creció hasta noviembre el 1,3% en Vizcaya, el 1% en Guipúzcoa y el 0,3% en Alava. La tendencia se se rompe en noviembre, cuando el índice registra un descenso del 2,7% en Alava, del 1,2% en Guipúzcoa y un aumento del 0,2% en Vizcaya.
Por sectores, en el conjunto de los once primeros meses del año, los mayores crecimientos acumulados de actividad corresponden a los sectores de Minerales metálicos y no metálicos, Industria química, Industria de la madera, Maquinaria, Industria de la alimentación, Industria del cuero y calzado, Material de transporte y Caucho y plástico.
En sentido contrario, los sectores que han frenado esa situación han sido los sectores de Textil y confección, Refino de petróleo, Material eléctrico, Metalurgia y artículos metálicos y Papel, edición y artes gráficas.
La tasa media de enero a noviembre ha tenido una variación positiva del 1,9% en los Bienes Intermedios, descendiendo un 1,0% la de los Bienes de Consumo y un 0,3% la de los Bienes de Equipo.
Los descensos de noviembre coinciden con las previsiones hechas por las propias organizaciones empresariales. En diversas encuestas realizadas por las patronales provinciales, mostraban su pesimismo y casi seis de cada diez empresarios reconocían recortes en la producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































