Un soldado israelí muere por disparos efectuados desde Jordania
La Intifada palestina amenaza con extenderse a Jordania. Ayer un soldado israelí resultó muerto y otros cuatro heridos, cuando patrullaban a bordo de un vehículo todo terreno cerca de la frontera del reino hachemita, a unos 20 kilómetros de Tiberiades, al norte de Israel. Los militares fueron alcanzados por los disparos, que efectuaron hombres emboscados, al parecer desde el otro lado de la línea fronteriza, en el interior del territorio jordano.
El ataque provocó la represalia del Ejército israelí, que envió a la zona centenares de soldados, carros de combate y helicópteros para que realizaran operación de búsqueda. La maniobra, que contó con el apoyo del Ejército de Jordania, finalizó a media tarde, con la muerte de dos activistas, según anunciaba ayer por la noche un comunicado del Ministerio de Defensa israelí en Jerusalén.
Un portavoz del Gobierno de Amán, en un intento de minimizar el incidente aseguró que el ataque no se había producido desde Jordania y que, en ningún, caso las tropas israelíes habían invadido territorio nacional. El portavoz, sin embargo no explicó, por que razón las tropas jordanas habían colaborado con las israelíes en la operación que acabó con los autores del atentado. La situación es para el Gobierno de Amán delicada, ya que en Jordania viven más de un millón y medio de refugiados palestinos.
El incidente se produjo pocas horas después de que las tropas israelíes efectuaran una incursión en la región cercana de Nablús, invadieran el pueblo de Tamum, y secuestraran a siete dirigentes de los movimientos fundamentalistas de Hamás y Yihad Islámica. El ataque se había efectuado con total desprecio hacia la orden de alto el fuego decretada por Hamás la semana pasada y a la cual se ha vuelto a sumar la dirección de Yihad Islámica de Gaza.
El incremento de la tensión bélica, después de varias jornadas de calma, no parece sin embargo afectar las negociaciones secretas que isrealíes y palestinos mantienen desde hace tres días, y cuya existencia ha reconocido oficialmente el Gobierno de Ariel Sharon. El encargado de las negociaciones es Simón Peres quien tiene como interlocutor palestino, al presidente del Parlamento Abu Ala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco busca un triunfo en Vitoria que lo acerque al Barça en Liga
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































