CC OO y UGT se enfrentan al Gobierno por el salario mínimo
Los sindicatos CC OO y UGT advirtieron ayer al Gobierno que no asistirán a más encuentros consultivos sobre el salario mínimo interprofesional si el Ejecutivo sigue incumpliendo la recomendación de negociaciones del Estatuto de los Trabajadores. El salario mínimo afecta directamente a medio millón de trabajadores, y sirve de referencia para ayudas de vivienda y becas. Tras su reunión de ayer con el secretario general de Empleo, Juan Chozas, los responsables de acción sindical de CC OO, Fernando Puig, y de UGT, Antonio Ferrer, aseguraron que este encuentro anual para una mera consulta se ha convertido en 'una ficción' y en 'un desprecio' a sindicatos y trabajadores y al diálogo social.
Las dos centrales presentaron una propuesta de incremento del salario mínimo para 2002 del 7%, hasta las 77.168 pesetas mensuales, cifra que, como prevé el Estatuto, tiene en cuenta la previsión de inflación, la desviación de los precios medios de 2001, la productividad, el peso de las rentas del trabajo respecto a la renta nacional y la coyuntura económica.
El secretario general de Empleo aseguró que el Gobierno estudiará las propuestas sindicales y, aunque no concretó una cifra, recordó que la moderación salarial es uno de los ejes fundamentales de la política económica del Ejecutivo. Es previsible que el Consejo de Ministros del próximo día 27 decida incrementar el salario mínimo lo mismo que la inflación prevista (2%), tal como ha hecho en años anteriores. De esta manera quedará fijado para 2002 en 442,12 euros (73.562 pesetas) al mes, en 14,74 euros (2.452 pesetas) al día, y en 6.189,63 euros (1.029.868 pesetas) en cómputo anual, incluidas las pagas extras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































