La OMS pide el 0,1% del PNB de los países ricos para salvar al mundo pobre
África es incapaz de invertir 6.000 pesetas por persona y año en sanidad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó ayer un pacto por la salud que plantea que, si los países ricos invierten el 0,1% de su Producto Nacional Bruto (PNB, ingreso de los ciudadanos generado por la producción interna y externa) en ayudar sanitariamente a los países pobres, éstos podrían elevar su gasto en salud al 1% de su PNB en 2007.
El plan de acción Macroeconomía y salud: invertir en sanidad para el desarrollo económico -presentado por la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, y por Jeffrey Sachs, presidente de la Comisión Macroeconomía y Salud- afirma que con 12 billones de pesetas anuales, de aquí a 2015, se salvarían ocho millones de vidas al año que se pierden por enfermedades evitables (entre ellas el tabaco) y se lograría, con la mejora de la población de los países pobres, un beneficio anual de unos 65 billones de pesetas.
El planteamiento es que con una sanidad mejor se reducen la tasa de mortalidad infantil y la de fecundidad; crece la edad media de la población y aumentan el PNB, el ahorro y el desarrollo. Bastaría con invertir en sanidad por persona y año en un país pobre algo más de 6.000 pesetas para lograr que ese país se convirtiese en uno de renta intermedia en 2007. En los países ricos, la inversión por persona y año alcanza las 370.000 pesetas; en España, unas 125.000. Pero 6.000 pesetas por ciudadano es meta imposible en los países subsaharianos, principales víctimas de numerosas enfermedades de alta mortalidad. Todo lo más pueden invertir unas 2.500 pesetas. El informe insta al imprescindible aumento del compromiso presupuestario del mundo desarrollado contra el sida, y apoya el Fondo Mundial propuesto por el secretario general de la ONU, Kofi Annan: 14 billones de pesetas a partir de 2007.
La OMS resalta que los objetivos de su plan de acción no podrán cumplirse si la ayuda de los países donantes se mantiene como hasta ahora; realmente está bajando desde hace años. Hoy la ayuda sanitaria de los países ricos es de algo más de un billón de pesetas, y debería elevarse a cinco billones en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































