Mujeres afganas y derecho al voto
El Gobierno provisional de Afganistán contará con la presencia de un número indeterminado de mujeres, al igual que la Loya Jirga (especie de asamblea en la que están representadas todas las etnias y grupos tribales del país), según ha asegurado un portavoz de Naciones Unidas. En las negociaciones que deberían concluir hoy en Bonn para cerrar este Gobierno interino se ha acordado que una mujer ocupará una de las cinco vicepresidencias del Ejecutivo provisional. La comunidad internacional parece no haber olvidado su compromiso con la mitad de la población que más ha sufrido en ese difícil país, durante el régimen de los talibanes y con anterioridad, en dos décadas de guerra.
Pero la experiencia demuestra que, frente a situaciones de discriminación tan arraigadas, no bastan las declaraciones de principios. Los diferentes grupos afganos se han esforzado por hacer continuas declaraciones de respeto a los derechos de las mujeres, pero la historia reciente de abusos y desmanes no ofrece garantías. Además, a miles de kilómetros, en territorio afgano, esas declaraciones no se están traduciendo suficientemente en hechos. Se prohíben manifestaciones de mujeres y se ponen trabas a su organización.
Nadie pretende imponer en Afganistán cuotas de género que no existen en países occidentales más desarrollados. Pero es seguro que la presencia de un pequeño grupo de mujeres en la nueva Administración afgana no va a ser suficiente para garantizar el reconocimiento inmediato de sus derechos civiles y muy especialmente del derecho de voto. Necesitarán el respaldo continuado de la comunidad internacional. Es ésta la que debe exigir el respeto de los derechos de todos los afganos, sin caer en la extraña idea, defendida por algunos grupos tanto islámicos como occidentales, de que en el caso de las mujeres se pueden reconocer por etapas, adoptándolos a las diferentes culturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































