La Alianza asegura que no enviará tropas al sur de Afganistán

'Las fuerzas locales están combatiendo a los talibanes en los alrededores de Kandahar y en las provincias vecinas de Helmand y Oruzgan', anunció ayer el ministro de Exteriores de la Alianza del Norte, Abdulá Abdulá. El ministro, que admitió haber conocido la intervención estadounidense poco antes de que se produjera, dijo sin embargo que su Gobierno no iba a enviar tropas a la zona. Abdulá también advirtió contra cualquier intento de hacer permanente la presencia extranjera en Afganistán.
'No tenemos previsto enviar tropas allí, no se ha planteado', aseguró antes de declarar que, no obstante, la Alianza ha desplazado a algunos de sus comandantes a la zona 'para ayudar a movilizar a la gente contra los talibanes'.
'Son comandantes originarios de allí', precisó. En la mañana de ayer, Abdulá aún no daba por conquistado el aeropuerto de Kandahar. En su opinión, la caída del feudo talibán no tendrá un gran impacto en las conversaciones de paz que hoy se abren en Alemania. 'Era una cuestión de tiempo, la percepción general era que tarde o temprano sucedería', dijo antes de admitir que 'algunas personas se sentirían aliviadas'. Abdulá restó importancia a los esfuerzos realizados en ese sentido por algunos jefes tribales. 'Esas operaciones llevan en marcha algún tiempo y no han tenido éxito hasta ahora', dijo. 'Ha habido algunas rendiciones de talibanes, pero los próximos días van a ser muy importantes respecto a la situación en Kandahar y muy significativos respecto al destino de ese grupo', añadió.
Para el responsable de Exteriores de la Alianza, las fuerzas de Osama Bin Laden 'están contenidas' en esa región del sur de Afganistán y 'no pueden operar ya en el resto del país'. 'Yo no diría que [Kandahar] es el acto final, pero en su conjunto es significativo', declaró antes de responsabilizar a los talibanes de la intervención de las fuerzas extranjeras en Afganistán.
Abdulá, que dijo tener información de que tanto Bin Laden como el jeque Omar se encuentran juntos, reconoció que la campaña de la coalición internacional va a ayudar a acabar con el movimiento talibán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































