Piruetas correctas
Protagonizada por un grupo de acróbatas de suburbio, de orígenes plurirraciales que poco tienen que ver con el francés del terruño; producida y escrita por el hábil Luc Besson y, en sustancia, peripecia destinada a los sectores más jóvenes de los que hoy van al cine, Yamakasi es una astuta operación de marketing, la enésima confirmación de lo que, en un luminoso libro publicado hace ya 20 años, afirmaba Noel Burch sobre el cine francés: que, desde sus orígenes, ha tenido muy en cuenta quién va a verlo. De ahí su palmario populismo, su escaso interés por la figura del defensor del orden, mucho más vituperado, en el cine francés y en esta película, de lo que suele ser norma.
Y de ahí, en fin, el imparable éxito comercial de un filme pensado, ante todo, para públicos que conocen a los acróbatas Yamakasi (ya vistos en cine, por cierto, en Taxi 2, no por casualidad, otra producción de Besson) desde que surgieran, hace diez años, por calles y edificios parisinos. Lo de menos es lo de más: una intriga de telefilme de sobremesa, actores a los que dada su condición de no actores no se les puede pedir más; policías más malos, en todos los sentidos, de lo permitido y acrobacias que dejan en evidencia lo lejos que estamos en espectacularidad de la primigenia carpa circense.
YAMAKASI
Director: Ariel Zeitoun y Julien Seri. Intérpretes: Maher Kanoun, Bruno Flender, Afida Tahri, Anel Djemel, Nassim Faïd, Abdelkrim Bahluol. Género: aventuras criminales. Francia, 2001. Duración: 90 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































