Los palestinos convierten el Día de la Independencia en una protesta contra Arafat
Los palestinos convirtieron ayer la festividad del Día de la Independencia -Argel, 1988- en una jornada de protesta contra el presidente Yasir Arafat, al que acusan de detener a los dirigentes nacionalistas de la Intifada, doblegándose a las presiones de EE UU e Israel, que le exigen acabar con el terrorismo y respetar el alto el fuego.
Las manifestaciones fueron especialmente violentas en Yenín, en el norte de Cisjordania, donde el día anterior las fuerzas de seguridad palestinas habían detenido a un dirigente local de Jihad Islámica, Mahmud Taualbeh, uno de los hombres más buscados por Israel, acusado de haber intervenido en una decena de ataques suicidas.
La detención de este líder provocó el miércoles por la noche en Yenín una marcha de protesta en la que participaron cerca de 3.000 personas. Los manifestantes se concentraron ante la residencia del gobernador y la sede central de la policía, que fue atacada con piedras, disparos y cócteles mólotov, obligando a las fuerzas de seguridad a trasladar al detenido a una prisión más protegida en Nablús.
Por la mañana, los manifestantes volvieron a concentrarse en Yenín. Protestas similares se desarrollaron en Ramala y Gaza, donde el Gobierno palestino mantiene en prisión a varios dirigentes radicales a pesar de que el Tribunal Supremo ordenó hace pocos días la liberación de algunos de ellos.
En la banda de Gaza, en el campo de refugiados de Jan Yunes, horas antes se había registrado una incursión del Ejército israelí, por el lanzamiento de obuses de mortero contra un asentamiento judío. La operación se saldó con un palestino muerto, más de 20 heridos y una treintena de casas destruidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































