El CERN intenta afrontar su grave crisis económica
El Comité de Finanzas del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra) analizó la semana pasada la situación de emergencia que sufre el proyecto del futuro gran acelerador LHC, cuyo presupuesto tiene un déficit que llegaría a 95.000 millones de pesetas (850 millones de francos suizos). La situación, anunciada el pasado septiembre por el director general del CERN, Luciano Maiani, provocó preocupación y estupor entre los científicos y entre los delegados de los países miembros del laboratorio, quienes han manifestado su apoyo al LHC pero exigen 'continuada atención a la gestión [del proyecto] así como transparencia e información por parte de la dirección'. Y añaden: No debe haber más sorpresas'.
La situación presentada ahora en la Comisión de Finanzas refleja un coste adicional del proyecto de 618 millones de francos suizos (70.205 millones de pesetas), sobre los casi 300.000 millones de pesetas inicialmente previstos. A esto hay que añadir el coste del desarrollo de computación necesario para el LHC y otras partidas imprescindibles para su construcción.
La dirección del CERN ha propuesto cuatro vías para afrontar la crisis: mayores medidas de ahorro en el laboratorio y dedicación más exclusiva al LHC; medidas organizativas, aplazamiento de créditos y contribuciones adicionales. Varios delegados de países miembros han dejado claro ya que no harán contribuciones extra al presupuesto del CERN.
El peso del esfuerzo para hacer frente a la emergencia recaerá en el propio laboratorio, que ya ha visto seriamente mermados sus presupuestos y su personal. Una razón aducida ahora por la dirección -y desde la aprobación del LHC por la Asociación de Personal del CERN- para explicar esta anómala situación, es que el acelerador se construye sin un margen económico para contingencias, problema que ahora se agravará. De momento, Maiani ha formado cuatro comisiones para estudiar el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































