'El general Dostum hoy duerme en Mazar-i-Sharif'
'El general Dostum me ha llamado esta tarde y me ha dicho que sus fuerzas han entrado en Mazar-i-Sharif, que controlan toda la ciudad y que los talibanes han huido', declaró anoche a este diario su representante en Pakistán, Sibhatullah Zaki. 'Va a pasar la noche en la ciudad', añadió para reafirmar la conquista que aún no había sido reconocida por Estados Unidos. 'Tal vez no tengan aún la imagen completa, pero confiamos en que lo confirmen en las próximas horas', manifestó sin poder ocultar su satisfacción. Zaki admitió que los bombardeos de la aviación norteamericana 'han ayudado a las fuerzas del Frente Unido'.
El portavoz de Dostum descartó la posibilidad de que los talibanes contraataquen y retomen la ciudad, como ha sucedido en los días pasados con algunas de las conquistas de la Alianza del Norte. 'Esta vez es totalmente diferente porque los talibanes ya habían concentrado un gran despliegue de fuerzas en ese frente durante las semanas pasadas, a pesar de lo cual no han podido resistir más', explicó. 'Se trata de una conquista progresiva: durante toda la semana pasada hemos ido avanzando en diferentes distritos en toda la línea de frente hasta llegar a Mazar-i-Sharif. De todos ellos han salido huyendo. No creo que sean capaces de reagruparse y contraatacar', aseguró. Según diversas estimaciones, el general cuenta con 12.000 hombres en sus filas.
Abdul Rashid Dostam, de 47 años, es uno de los señores de la guerra afganos que más veces ha cambiado de bando durante las dos décadas de guerra que han destruido su país. Miembro de la minoría uzbeca (un 6%), este antiguo sindicalista se formó militarmente en la Unión Soviética, cuya presencia en Afganistán defendió inicialmente contra los muyahidin. Tras una breve alianza con el asesinado Ahmed Shah Masud, se retiró al norte. Mazar-i-Sharif se convirtió en su ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































