Eliezer Menajem Shaj, rabino
El rabino Eliezer Menajem Shaj, considerado 'el más grande de su generación' y el mentor espiritual de dos partidos ortodoxos, Shas y Deguel Ha Torá (Bandera de la Biblia), falleció este fin de semana a los 107 años de edad en un hospital de Tel Aviv.
Shaj, nacido en Lituania, huyó con su familia a Palestina a raíz de la Segunda Guerra Mundial. Alrededor de 100.000 discípulos y seguidores participaban en el sepelio de Shaj, que estuvo durante décadas al frente del seminario religioso de Ponivetz, en la localidad de Bnai Brak; presidió el foro de Los Grandes de las Sagradas Escrituras, integrado por rabinos que ofician como mentores y que son, de hecho, jefes de los representantes de los partidos ultraortodoxos en el Parlamento.
Shaj, como otros rabinos ortodoxos, renegaba del movimiento nacional judío, el sionismo, y del Estado israelí -que sólo surgirá cuando llegue el Mesías, según su doctrina-, pero su humilde apartamento fue un 'centro de peregrinación' para los candidatos electorales, incluso de los partidos laicos, pues sus recomendaciones a los votantes de esa comunidad integrista podían ser decisivas. En las elecciones de 1996, el electorado de la minoría ortodoxa acató una recomendación suya y votó en masa a favor de quien triunfó en los comicios, el ex primer ministro derechista Benjamín Netanyahu, frente al candidato del Partido Laborista, Simón Peres. A mediados de la pasada década, atacó duramente a los habitantes de las granjas socialistas colectivas, los kibutzs, al preguntar en una asamblea de su comunidad: '¿En qué consiste vuestro judaísmo si coméis carne de cerdo y de conejo?', totalmente prohibidas para los judíos observantes. Shaj, el máximo líder de la ortodoxia en Israel en los últimos treinta años, falleció en el hospital Shiba, mientras decenas de miles de sus discípulos rezaban salmos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































