La oposición critica que las impuestos de Sevilla suban más que la inflación prevista para este año
La propuesta definitiva asume siete de las 45 enmiendas presentadas por PP e IU

La Delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla consiguió ayer sacar adelante las primeras ordenanzas fiscales de la era euro. Antes, tuvo que superar una enmienda a la totalidad presentada por el PP y el voto particular de IU, que considera que la propuesta fiscal del gobierno sevillano no es propia de un partido progresista. Los dos grupos de la oposición consideran 'excesiva' la subida del 4,2% aplicada a la mayoría de los tipos impositivos y criticaron que Hacienda haya tomado como referencia el índice interanual de la inflación correspondiente a mayo, el más alto del año.
La propuesta definitiva de ordenanzas fiscales que aprobó ayer el pleno del Ayuntamiento de Sevilla asume cinco de las 29 enmiendas presentadas por el PP y dos de las 15 de IU. La mayoría de las modificaciones aceptadas corresponden más bien a matices técnicos que resultaban confusos en la propuesta inicial o a añadidos complementarios del texto elaborado por la Delegación municipal de Hacienda. La subida general en torno al 4,2%, considerada 'desproporcionada' desde la oposición, no tuvo marcha atrás.
Los populares plantearon una subida en torno al 2%, en función del IPC previsto por el Gobierno central para final de año, mientras que IU tomó como referencia el 3,4% , que es el equivalente a la subida experimentada entre septiembre de 2000 y el mismo mes de 2001.
El delegado de Hacienda, Carmelo Gómez, explicó que para elaborar las ordenanzas fiscales, 'por cuestión de tiempo', el Ayuntamiento de Sevilla toma 'tradicionalmente' como referencia el índice interanual de mayo o junio, y aseguró que si al final del ejercicio el IPC queda muy por debajo de ese 4,2%, la propuesta fiscal del próximo año intentará compensar la subida de éste.
La justificación de Gómez no convenció al principal grupo de la oposición, que considera que la política fiscal del gobierno local es 'antisocial y voraz' y que estas ordenanzas frenan la inversión, por lo que 'el afán recaudatorio' del Ayuntamiento puede terminar pasándole factura a la actividad económica de la ciudad.
Por su parte, la portavoz adjunta de IU, Paula Garvín, afirmó sentirse 'decepcionada' por la 'falta de progresismo' de la política fiscal socialista, porque, en su opinión, en materia fiscal es donde más debe notarse 'el color político' de un gobierno. Pero para Garvín, el criterio 'de justicia social que emplea este gobierno progresista es no tocar a los poderosos'
Gómez insistió en que la subida que recoge su propuesta es la necesaria 'para mantener la calidad de servicios que hoy dael Ayuntamiento'. El grupo popular, sin embargo, asegura que ellos son capaces de gestionar eficazmente congelando la mayoría de las tasas y de los tipos impositivos.
Las ordenanzas fiscales aprobadas ayer son las primeras que el Ayuntamiento elabora en euros, y, según la oposición, el gobierno municipal ha aplicado el temido redondeo al alza. Mientras el delegado de Hacienda se mostraba orgulloso porque sus técnicos hubieran sido capaces de 'pensar en euros' en vez de en pesetas, el concejal popular José María Pareja, aseguró que la propuesta socialista 'atenta contra el código de buenas prácticas aprobado por todas las administraciones para la conversión de pesetas a euros'. 'Vamos a exigirle esta norma al sector privado', añadió Pareja, 'y el Ayuntamiento es el primero en saltársela'. Tanto el PP como IU criticaron especialmente el redondeo aplicado a las tarifas de Tussam, empresa de transportes municipales, y a las de la visita a los Reales Alcázares, que suben por encima del 18%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































