De interés general
El Ministerio de Fomento que dirige Álvarez Cascos ha anunciado que construirá y gestionará en Villafría y Monflorite dos aeropuertos semejantes al que el adalid provincial Carlos Fabra promociona en las comarcas valencianas del Norte. Villafría está en las burgalesas tierras del Cid, y Monflorite en la geografía pirenaica de Huesca que conquistó Alfonso I, El batallador. Vilanova de Alcolea, en los llanos prelitorales de Castellón, se verá agraciada, a lo peor, con el aeropuerto que promueve Fabra y que se construirá y gestionará con caudales privados.
Por estos pagos valencianos desconocemos la motivación, el interés o la necesidad que tienen burgaleses y oscenses de un aeropuerto en Villafría y otro en Monflorite; conocemos, eso sí, el peaje que hay que pagar si se quiere llegar con rapidez a las comarcas valencianas centrales desde las del norte; sabemos también que cuatro gotas otoñales de agua, que aquí siempre caen precipitadas, pueden interrumpir la vía férrea Valencia-Castellón durante horas; del mismo modo tenemos claro que el interés del aeropuerto futuro y privado de Vilanova se circunscribe al ámbito de un determinado sector empresarial del turismo, émulo de los promotores acelerados del cemento, que tanto se propaga por los alrededores de Benidorm. Razonar pacíficamente con esos determinados sectores empresariales en torno a conceptos tales como desarrollo sostenido, o sobre el efecto culatazo que supone un desarrollismo descontrolado, es inútil; tan inútil como intentar convencer a un clérigo talibán de que hay otras formas de fe que no pasan por el fundamentalismo.
El ministro de Fomento, que construirá y gestionará los aeropuertos de Villafría y Monflorite, y no el de Vilanova de Alcolea, le ha dado el beneplácito, al promotor y conmilitón en su mismo Partido Popular Carlos Fabra, para que se construya el aeropuerto de Vilanova sin el cual, al parecer de los desarrollistas, los castellonenses mendigaremos en el futuro más que un fraile franciscano sumido en la más extrema pobreza medieval. Indica el ministro del Gobierno de Aznar que el aeropuerto de Vilanova será declarado de 'interés general' y que esa consideración responde a que será calificado como 'internacional'. Apela el ministro a varios decretos y Fabra apela al hipotético chorreo de vuelos chárter que llegará de Hamburgo, Omán y Kuala Lumpur. Un concepto de 'interés general' que desconocía la ciudadanía valenciana y castellonense hasta el momento. Una ciudadanía que, probablemente, cree que el interés general está en no pagar peaje de Castellón a Valencia, y viceversa, y en que el tren de cercanías no se interrumpa cuando caigan cuatro gotas destartaladas. Ese concepto de 'interés general', con el que se identifican Fabra y algunos empresarios y el ministro de Fomento, es futurista, moderno, irrisorio y esperpéntico, como lo es el llamado 'proyecto provincial' del cabeza de fila del PP en la Diputación de Castellón. Quizás por ello se haga necesario modernizarnos y cambiar hasta de idioma. En el futuro deberían colocar indicadores viarios en la provincia en los que se lea claramente por donde se llega y por donde se sale del Fabra International Airport of New Town of Alcolea. Será un futuro divertido en el que se mezclarán los hipotéticos vuelos chárter con los intereses privados y con el más recalcitrante e irrisorio localismo decimonónico. Será una parodia de la modernidad con visos de progreso o un martes de carnaval de interés general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































