Caballero Bonald lamenta que el franquismo haya quedado impune
El escritor José Manuel Caballero Bonald se mostró ayer en desacuerdo con la forma en que se desarrolló la transición democrática española. 'Se hizo borrón y cuenta nueva, se quiso presentar una historia sin culpables', comentó al presentar en Sevilla su segundo volumen de memorias, La costumbre de vivir (Alfaguara). En su opinión, el franquismo hubiera precisado de 'un juicio por lo menos'. El libro, subtitulado La novela de la memoria II, es la continuación de Tiempo de guerras perdidas, una exploración de sus primeros recuerdos infantiles y de su adolescencia.
La segunda entrega evoca el periodo comprendido entre 1954 y el final del franquismo, con el telón de fondo de la posguerra española, 'punto de referencia ineludible en nuestra educación sentimental y en nuestra trayectoria humana y política', dijo en relación a su generación literaria, la de los 50, 'marcada por el fatalismo, por un instinto de autodestrucción que le impulsaba a hacer lo contrario de lo que debían'. Caballero Bonald aseguró que ha concluido 'sus memorias noveladas' porque ha pasado de ser un hombre de acción a un observador. 'Mi personaje me atrae menos, he cerrado la posibilidad de sondear en mis recuerdos. Ahora soy más aburrido, viajo menos'.
Para el autor de Toda la noche oyeron pasar pájaros, beber era para él y otros autores 'un acto de rebeldía'. Una rebeldía con la que querían 'soliviantar a los bienpensantes y desentumecer las conciencias timoratas'. Al escritor le llena de orgullo que le llamen 'rojo y libertino'. En cuanto a las semblanzas de escritores que ha incluido, admitió que pueden irritar o incluso indignar: 'Si yo me critico a mí mismo, ¿por qué no a los demás?'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































