José Carlos Somoza gana el Premio Fernando Lara con una novela de intriga en torno al mundo del arte
El escritor José Carlos Somoza (La Habana, 1959) ganó ayer en Sevilla el VI Premio de Novela Fernando Lara, dotado con 20 millones de pesetas, con Clara y la penumbra. La novela, que Somoza presentó al premio con el pseudónimo Gustavo Quirós y con el título La piel, es una historia de suspense que transcurre en el año 2006 en un mundo en el que las obras de arte son personas.
'Es una novela de misterio con una característica extraña: todas las obras de arte que aparecen son seres humanos, que trabajan como cuadros o adornos y son comprados y vendidos como mercancía artística', explicó anoche Somoza una vez conocido el fallo. El ganador ha querido reflexionar en la novela sobre el valor de la vida humana. 'Quería preguntarme si por alguna razón la vida humana vale menos que las cosas a las que tradicionalmente se da valor, como el arte, el poder o el dinero', señaló.
La trama, una narración 'completamente ficticia, sin ningún parecido con el mundo del arte', se desarrolla como un cuadro, según Somoza: 'Hay un juego de colores y de formas y después, personajes perfilados. Quiero que el lector la lea como un cuadro que se desarrolla ante sus ojos y adopta una imagen totalizadora'. Los protagonistas son Clara, una modelo que presta su cuerpo 'como lienzo', para ser retratada por un artista o convertirse en objeto decorativo de alguna casa, y un asesino, 'un destructor de obras de arte, que son más valoradas que las personas'.
El ganador declaró ayer que en esta obra había abandonado la narración dentro de la narración característica de sus novelas anteriores. Somoza es psiquiatra y reside en Madrid. Es autor de las novelas Silencio de Blanca (Premio La Sonrisa Vertical en 1996); La ventana pintada (Premio Café Gijón en 1998); Cartas de un asesino insignificante (1999); y Dafne desvanecida (finalista del Premio Nadal en 2000). La caverna de las ideas, su anterior novela, relata una historia con diversos asesinatos ocurridos en la época de Platón.
El jurado estuvo compuesto por el presidente de la editorial Planeta, José Manuel Lara Hernández; los escritores Carlos Pujol y Terenci Moix; el periodista Luis María Anson; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Pedroso, José Enrique Rosendo. Manuel Lombardero actuó como secretario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































