Nada es lo que parece
La ronda, por sus fechas, se convierte en un mercadeo de traspasos y fichajes

Juan Carlos Domínguez, el ciclista de Valladolid, corre en el iBanesto.com pero dentro de un par de meses llevará el maillot de un equipo suizo, Phonak, una marca de aparatos para sordos, que conducirá el año próximo un ex ciclista gallego que dirigió muchos años al Kelme, Álvaro Pino. En el Phonak también correrán en 2002 Miguel Ángel Martín Perdiguero, un madrileño que empezó el año en el equipo inglés Linda McCartney, como Domínguez, y corre la Vuelta con el italiano Cantina Tollo, y Oskar Camenzind, un suizo que está ahora en el Lampre. Manejando el coche del Festina, un equipo de patente francesa que desaparece esta temporada, está Juan Fernández, un director granadino-vitoriano que en 2002 dirigirá al Team Coast, un equipo alemán en el que corre el aragonés Fernando Escartín.
Estamos en la Vuelta, en septiembre, cuando nada es lo que parece. Tiempo de mercadeo, traspasos, fichajes. Andan mohínos los mánagers, los españoles. 'Poco trabajo este año, poco cambio', se quejan. Añoran la locura del otoño de 2000, cuando la desaparición del Vitalicio y la revolución del ONCE. Compro, vendo, cambio. Casero busca equipo, pero empezará a estudiar ofertas tras la Vuelta. Beltrán aún no ha renovado con el Mapei. En el extranjero están locos y este año toca disfrutar. En Italia, como siempre, o en Francia, como casi nunca.
Di Luca dejará el Cantina Tollo para ir al Saeco, de donde sale Cipollini para irse al Acqua & Sapone, equipo al que llevará a Lombardi, que deja el Telekom. Casagrande se va del Fassa Bortolo al Tacconi, y su hueco en el equipo de Ferretti lo ocupará el hijo pródigo Michele Bartoli, que deja el Mapei, a donde irá Robert Hunter, un surafricano que corre la Vuelta con el Lampre, donde se encontrará con el ruso Tonkov, que se va del americano Mercury. Florent Brard y Christophe Moreau, las dos estrellas francesas del Festina, se van al Crédit Agricole, e Íñigo Chaurreau, del Euskaltel, se va con los franceses del Ag2r. Rebellin, el número dos del mundo, deja el Liquigas y se marcha a Alemania, al desconocido Gerolsteiner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un avión de apoyo médico de la Marina mexicana se estrella en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































