Combatir el racismo
La Conferencia Mundial de la ONU contra el Racismo que se celebrará en Suráfrica es una de esas reuniones que hacen que la gente se pregunte sobre la utilidad de las Naciones Unidas. Concebida originalmente como un foro destinado a estudiar cómo combatir las formas contemporáneas de racismo, la reunión amenaza diluirse en un debate improductivo sobre las reparaciones económicas para la esclavitud, la condena a Israel y cuestiones como si la palabra 'Holocausto' debe escribirse con mayúscula. (...) El principal problema es que todos los participantes están intentando eliminar cualquier mención a sus propios actos de intolerancia, especialmente los casos que podrían forzarlos a indemnizar a los agraviados. Washington está preocupado por (...) las reparaciones de la esclavitud, India está intentando mantener lejos de la agenda la cuestión de las castas y la mayoría de los países europeos no quiere ninguna mención de los gitanos. (...) Aunque la conferencia finalice con una declaración anodina, algo bueno puede salir de ella. (...) Los preparativos de la conferencia también se han torcido por un argumento sobre Israel. Los países árabes están proponiendo de forma irresponsable que la conferencia singularice a Israel (...) y 'condene el movimiento sionista que está basado en la superioridad racial'. La Administración Bush debería utilizar su influencia para bloquear esta propuesta (...).
A pesar de sus muchos defectos, la conferencia puede ayudar a identificar y estigmatizar las prácticas racistas y dar ímpetu a aquellos que luchan por la tolerancia.
Nueva York, 18 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































