El Salvador decreta estado de emergencia ante la grave sequía
La Asamblea Legislativa de El Salvador decretó ayer estado de emergencia nacional por la sequía que afecta al país, al considerar que la declaración de 'alerta amarilla' para la zona oriental adoptada el pasado jueves por el presidente salvadoreño, Francisco Flores, no era suficiente.
Una fuente oficial informó ayer de que el estado de emergencia, aprobado el viernes por 74 de los 84 diputados que integran la Asamblea Legislativa, hace énfasis en 62 municipios que afrontan problemas de seguridad alimentaria.
La emergencia nacional fue propuesta al pleno por el diputado Noé González, del Partido de Conciliación Nacional (PCN), quien consideró que 'con la alerta amarilla no se acepta que hay crisis y hambre en el país y no se da la debida atención al problema'.
El ministro de Agricultura, Salvador Urrutia, informó ayer de que el Gobierno invertirá 20,1 millones de dólares (unos 3.718 millones de pesetas) de forma inmediata en obras de infraestructura pública en las zonas afectadas por la sequía al este del país. Esta cantidad es similar a la de las pérdidas en cosechas causadas por la sequía, que afecta a más de 100.000 salvadoreños, según fuentes oficiales.
Urrutia explicó que el objetivo de adelantar la construcción de tramos de carreteras y caminos vecinales, entre otras obras, es generar más de 2.600 empleos directos para campesinos que perdieron sus cosechas, mientras otros serán ayudados con trabajos agrícolas.
Los ministros de Agricultura de Centroamérica acordaron el viernes en El Salvador mantener un flujo de información sobre los daños causados por la falta de lluvias en sus países, así como del comportamiento de sus mercados para elaborar un balance mensual sobre la situación alimentaria en la región. Los más afectados por la pérdidas de las cosechas de maíz, fríjol, arroz y sorgo son Honduras, Nicaragua,Guatemala y El Salvador, los mismos que fueron severamente golpeados por el huracán Mitch entre la última semana de octubre y la primera de noviembre de 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































