¿Reagrupamiento o apoyo a la hostelería?
Por este medio, deseo criticar severamente el llamado Programa de Reagrupamiento Familiar de la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, supuestamente encaminado a facilitar el viaje y la estancia a personas residentes fuera de la región madrileña que deseen visitar a sus familiares que viven en esta Comunidad.
Mi caso concreto, que no ha de ser un caso único, es el de un padre residente en Madrid con un hijo de ocho años que vive en Chile con su madre. Cada segunda quincena de julio, mi hijo viaja a Madrid en su periodo de vacaciones escolares de invierno austral (en Chile, el curso escolar comienza en marzo y finaliza en diciembre, con periodos vacacionales en julio -mes de invierno en el hemisferio sur- y en enero y febrero -meses de verano-).
Enterado del Programa de Reagrupamiento Familiar de la consejería, llamo para solicitar las ayudas anunciadas en el programa y cuál es mi sorpresa al informarme de que las ayudas se conceden únicamente a personas que vayan a alojarse en hoteles de la región, no en la vivienda del familiar anfitrión. Me informan, asimismo, de que las ayudas de viaje sólo contemplan los traslados nacionales, no los viajes desde otros países.
La paradoja y la incongruencia están servidas: ¿por qué pretende el Gobierno regional que alojemos a nuestros familiares en un hotel cuando vienen a visitarnos? ¿Considerarán de verdad los señores Ruiz-Gallardón o Blázquez, con el corazón en la mano, que a los hijos también hay que alojarles en hoteles? ¿Será para que no incordien en las casas? ¿No tiene el Gobierno, o esa consejería, presupuesto suficiente para subvencionar viajes desde el extranjero, y sí lo tiene, en cambio, para ayudar a los empresarios de la hostelería? ¿No existen ayudas más directas a estas empresas sin necesidad de enmascararlas con otro tipo de ayudas supuestamente dirigidas a familiares de residentes en Madrid?
¿A quién va dirigido entonces ese programa: a los familiares o a los hoteleros? ¿No es éste un programa más de fachada, publicitario, de marketing, que de ayuda real a los ciudadanos? ¿Por qué no acostumbra la Administración a llamar a las cosas por su nombre?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- V Legislatura CAM
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Hoteles
- Gobierno autonómico
- Financiación autonómica
- Familia
- Hostelería
- Política autonómica
- Alojamientos
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Turismo
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































