Edward Gierek,ex secretario general del partido comunista polaco
Edward Gierek, máximo líder de Polonia de 1970 a 1980 como secretario general del Partido Obrero Unificado (comunista), falleció el domingo a los 88 años en Cieszyn, en el sur del país, según anunció su hijo Adam, quien atribuyó la muerte a una insuficiencia pulmonar. Su familia no ha informado de cuándo será el entierro.
Nacido en Polonia en 1913, Gierek emigró junto a su familia a Francia en 1923, donde permaneció hasta 1934, trabajando en la mina desde los 13 años. Después de escalar puestos en la jerarquía del partido comunista francés, retorna a su país de origen. Tres años después marcha a Bélgica, donde sigue militando en la formación de izquierdas.
Definitivamente en Polonia desde 1948, Gierek rigió el país en la década en la que registró mayor modernización económica y social de la época comunista, así como el mayor endeudamiento de su historia. El político llegó al poder en diciembre de 1970, cuando los huelguistas de los astilleros Lenin de Gdansk y Gdynia fueron ametrallados por la policía y el ejército y murieron 43 personas. Aquella matanza hizo posible la eliminación del poder del hasta entonces principal gobernante, Wladyslaw Gomulka, hombre al que reemplazó Gierek después de conquistar el apoyo de los obreros huelguistas.
Sus primeros años en el poder estuvieron marcados por la apertura al exterior y por una prosperidad relativa debida a diversos créditos otorgados por instituciones financieras extranjeras.
Su política económica acabó siendo, sin embargo, un total fracaso -llegó la hora de cancelar las deudas y no había con qué- y condujo a Polonia a otra nueva y muy profunda crisis de la que la sociedad trató de salir con nuevas huelgas y protestas. En 1980 los movimientos de rebelión de los trabajadores condujeron al nacimiento del sindicato Solidaridad de Lech Walesa y culminaron en la destitución de Gierek de todos sus cargos, e incluso con su expulsión del partido comunista acusado de haber hundido a Polonia en el caos.
Pese a que terminó su carrera política de forma poco honrosa, los polacos y, en particular, los campesinos recuerdan la época de Gierek como una de las mejores del país y, en los sondeos, más del 50% de sus conciudadanos elogian su mandato.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































