Jordi Vendrell, periodista
Jordi Vendrell, periodista radiofónico y promotor musical, entre otras muchas cosas, falleció el domingo, a la edad de 54 años, en el barcelonés hospital de la Vall d'Hebron de una insuficiencia respiratoria. Nacido en Manlleu (Barcelona), fue uno de los personajes claves de la ebulliscente y vital Barcelona de la década de los setenta. Como muchos de los que nos hicimos jóvenes en los estertores del franquismo, Vendrell tocaba todas las teclas y en todas tenía algo que decir. Como productor discográfico apadrinó a músicos tan dispares como el rumbero Gato Pérez, el cantautor Rafael Subirachs, el rockero británico David Allen o el grupo madrileño Burning.
En radio, sus comienzos coincidieron con la época dorada de la desaparecida Radio Juventud, junto a Josep Maria Pallardó, Jordi Estadella o Josep Maria Bachs. Ya en los ochenta, se sumó al equipo fundacional de Catalunya Ràdio. En la emisora pública catalana, junto al escritor Quim Monzó y el periodista Ramón Barnils -recientemente fallecido-, protagonizó y dirigió un programa nocturno titulado El lloro, el mico i el senyor de Puerto Rico (El loro, el mono y el señor de Puerto Rico), que obtuvo un éxito inmediato y gran audiencia, pero cuyo contenido, a menudo vitriólico y, sobre todo, irrespetuoso sin hacer excepciones, acabó costándole una progresiva marginación al ser, poco a poco, apartado de las franjas horarias de mayor audiencia.
Hasta su muerte ha seguido trabajando para Catalunya Ràdio. Entre otros programas dirigió El mínim esforc (El mínimo esfuerzo) y presentó la tertulia L'orquestra. En los últimos seis años mantenía un espacio nocturno titulado L'internauta y colaboraba en otros espacios. Se había retirado a vivir a un pequeño pueblo del Montseny y se dejaba ver poco por la ciudad, a la que acudía un día por semana para grabar su programa. Seguía siendo el mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































