Inquietante
Con o sin perspectiva de llegar al poder, es obligación de todo partido en la oposición el controlar al que gobierna, al que debe mirar con lupa para que no cometa excesos. Pero controlar el exceso no puede suponer excederse en la reacción ante cualquier denuncia, sobre todo si al reaccionar se saltan todas las vallas del respeto a los principios democráticos esenciales.
Lo ha hecho el PP tras la denuncia del ex secretario de finanzas del PSOE de Andalucía José María Martínez Rastrojo sobre supuestas irregularidades financieras de su partido. Los populares se han lanzado en plancha contra el derecho a la presunción de inocencia, al emplazar su presidenta, Teófila Martínez, al PSOE a que demuestre que la denuncia es falsa. Si Teófila Martínez cree que eso debe ser así, está demostrando que no ha pensado lo que ha dicho, o que lo ha pensado y cree que, efectivamente, los ciudadanos acusados por cualquiera estaban obligados a demostrar que son inocentes.
Las dos posibilidades dejan en evidencia y la segunda en situación comprometida realmente, porque la presidenta del PP tiene la obligación de saber que un principio del Estado de Derecho, fundamental e irrenunciable, es el principio de presunción de inocencia, es decir, que todo ciudadano es inocente mientras no se demuestre lo contrario. No al revés.
Lo curioso del caso es que el mismo día en que desde el PP se lanzaba ese mensaje al PSOE, desde Madrid, el PP instaba a respetar la presunción de inocencia del ministro Piqué. Hacen bien en pedir ese respeto, pero al hacerlo dejan aún más en evidencia el exceso de Teófila Martínez.
Aunque muchos aplaudan por lo que dice y otros callen porque les parezca bien que se ponga a los socialistas en apuros, deberían haber llovido críticas de quienes supuestamente viven de la denuncia de todo tipo de excesos y sin embargo se hacen los locos ante los más peligrosos. Éste, sin duda, lo es y no porque perjudique a los socialistas, sino porque perjudica a los ciudadanos en general. El que un partido que aspira a gobernar se pase por el forro de la gabardina principios democráticos esenciales, lo vean como lo vean quienes tienen prisa, es cuando menos inquietante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































