Alumnos desinteresados y con escasa ayuda familiar
Las principales causas de los problemas educativos son, según los profesores, por orden de importancia, la 'falta de interés del alumnado por aprender' (7,7), la 'escasa colaboración de las familias con la escuela' (7,6), las 'nuevas condiciones sociales y culturales de los alumnos' (7,1) y la 'falta de disciplina en los centros' (6,7).
Los docentes están muy de acuerdo con que 'la familia delega en la escuela, cada vez más, parte de sus responsabilidades educativas' (8,7) y con que 'deberían tomarse medidas más duras en relación con el comportamiento de determinado alumnado' (7,8). Están totalmente en desacuerdo, con la puntuación más baja de toda la encuesta (1,9) con que 'la sociedad valora suficientemente el trabajo de los profesores'.
En cuanto a la valoración de las etapas educativas, la ESO es la peor considerada (4,7), mientras que la educación infantil, es la mejor (7,6). Llama la atención que los docentes valoran por igual la FP y el bachillerato (con un 5,9 cada una).
Respecto a la situación del profesorado, puntúan con un 5,5 el grado de satisfacción con sus condiciones laborales, pero cuando se les pregunta si cambarían de profesión, dicen que no (lo puntúan con un 2,6).
Al enumerar las principales razones de los problemas educativos, los profesores consideran que provoca más inconvenientes la aplicación de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), que puntúan con un 6,5, que su diseño, 5,6.
De los factores que influyen en la calidad de la enseñanza, opinan que el más importante es la preparación de los profesores, seguido de la acción coordinada de éstos y las familias, y de la existencia de orden y disciplina en los centros.
Siguen a estos aspectos de calidad, en orden de importancia: la coordinación didáctica del profesorado, la atención del tutor, la fácil relación entre el profesor y los alumnos, el equipo directivo eficaz, las buenas instalaciones y recursos y el cumplimiento de los programas escolares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































