IU pide que la reforma del Ciemat cuente con ecologistas y residentes
La propuesta se debate hoy en el pleno
Izquierda Unida reclamará hoy en el pleno municipal que vecinos de la Dehesa de la Villa y Ecologistas en Acción se integren en el Comité de información sobre el Plan de mejora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), ubicado en el campus de la Universidad Complutense. El Ayuntamiento forma parte de ese comité, pero tanto los grupos de la oposición como la Coordinadora de la Dehesa de la Villa se han quejado del 'oscurantismo' que rodea las actividades del Ciemat, incluido el plan para desmantelar las instalaciones obsoletas de ese organismo, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Las obras afectan a zonas contaminadas y generarán más de 600 toneladas de residuos. La mayor parte de ellos se llevarán al cementerio nuclear de El Cabril (Córdoba), pero 15 toneladas se quedarán en el centro.
'La situación del Ciemat tiene hoy efectos sobre la salud laboral de sus trabajadores y sobre el entorno medioambiental. Por ello, pedimos la apertura del plan de mejoras a agentes sociales externos y medidas cautelares para la población', explicó Inés Sabanés, portavoz de IU.
La dirección del Ciemat se reunió ayer, precisamente, con varios miembros de la Coordinadora de la Dehesa de la Villa para mostrarles las instalaciones que están en desuso y calmar la alarma creada tras conocerse que 15 toneladas de residuos se quedarán en el centro. Antonio Ortiz, portavoz de la coordinadora, propuso a los responsables del Ciemat que instalen medidores de contaminación en el exterior del recinto, una zona muy transitada por los vecinos.
El grupo socialista, por su parte, ha reclamado que se saquen todos los residuos. 'Queremos que el alcalde inste al Ciemat a que deje de usar sus instalaciones como basurero radiactivo', enfatizó Rafael Simancas, portavoz socialista en el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas en acción
- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
- Oposición municipal
- Impacto ambiental
- Residuos tóxicos
- Contaminación suelo
- VII Legislatura España
- Legislaturas políticas
- Política ambiental
- Asociaciones vecinos
- Gobierno de España
- Cementerios nucleares
- PP
- Instalaciones residuos
- Residuos
- Organizaciones medioambientales
- Contaminación atmosférica
- Vivienda
- Saneamiento
- Gobierno
- Ministerios
- Madrid
- Partidos políticos
- Contaminación
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































