Los sindicatos critican la reforma fiscal que propone el PSOE
Los sindicatos CC OO y UGT cuestionaron ayer la reforma fiscal que propone el PSOE y que pasa por aplicar un único tipo en el IRPF. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló en este sentido que la propuesta adelantada por el portavoz de Economía socialista, Jordi Sevilla, 'es un salto muy arriesgado', si bien, a renglón seguido matizó que 'merece la pena que se desarrolle con amplitud y mucho rigor'.
Sin circunloquios, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, arremetió contra la propuesta fiscal porque 'deshace gravemente la progresividad del impuesto [del IRPF], y no favorece a las rentas más bajas'. 'En términos prácticos', añadió, 'la propuesta es irrealizable'.
Los sindicatos no están solos en las críticas, que también, y de forma acerada, han lanzado los ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, contra la propuesta del PSOE. Rato retó ayer a que antiguos altos cargos de los Gobiernos socialistas, entre los que citó a Joaquín Almunia, Juan Manuel Eguiagaray, Josep Borrell, Luis Martínez Noval o Francisco Fernández Marugán, opinen sobre la propuesta de sus compañeros en la dirección.
Tan claro como los sindicatos lo tiene también Izquierda Unida. El presidente del grupo parlamentario de la coalición, Francisco Frutos, aseguró que su formación se opone a la reforma porque supone 'una regresión en la fiscalidad progresiva' al fijar un tipo único.
Las críticas a la reforma impositiva no parecieron impresionar al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. El líder socialista tildó de 'tontería' la afirmación, realizada también por Rato, de que la reforma del IRPF que impulsa 'rompe con el modelo fiscal de la democracia'.
En declaraciones a Onda Cero, Rodríguez Zapatero aseguró que 'sencillamente, el señor Rato, o no se ha enterado, porque en verdad hasta ahora no hemos dado una explicación a fondo, o me parece que ha dicho una tontería muy clara, que creo que debe meditar y reflexionar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































