Alicante duplica las denuncias por malos tratos en el primer trimestre
La Fiscalía de Alicante registró hasta el pasado 16 de mayo un total de 680 denuncias por violencia doméstica, cifra que duplica las recogidas durante el mismo período del pasado año, según los datos aportados por el coordinador de la fiscalía especializada en violencia doméstica de la provincia de Alicante, Angel Alcázar.
La instalación del sistema informático Cicerone en los juzgados de violencia doméstica desde marzo de 2000, y la 'estrecha' colaboración entre las fuerzas de seguridad del Estado con los estamentos implicados explica este salto cuantitativo en el número de denuncias recogidas por la defensa pública, argumentó. Esta circunstancia ha permitido a los fiscales que asumen los casos de violencia familiar conocer con precisión el número de denuncias registradas en la provincia por estos hechos. Alcázar pronosticó que al final del ejercicio, la Fiscalía de Alicante acumulará más de 2.000 denuncias.
Esta base de datos facilita al ministerio público el seguimiento de los maltratadores reincidentes. La Fiscalía de Alicante calificó entre el pasado año y el primer trimestre de 2001 entre 40 ó 45 casos de maltrato habitual.
El coordinador de la fiscalía de malos tratos apostó no sólo por la continuidad de la especialización de los juzgados de violencia doméstica, sino dotar a cada partido judicial con un órgano de estas características. Este planteamiento contrasta con el del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad que postula la eliminación de las salas especializadas y repartir las causas de malos tratos entre todos juzgados.
'Voy a defender la existencia de estos juzgados en cualquier foro, porque este delito es especial y precisa de esta respuesta', dijo Alcázar. Esta tesis también contrasta con la postura del Ministerio de Justicia que propugna la creación de juzgados especializados de ámbito provincial. Este modelo, según Alcázar, 'alejaría a la mujer de la justicia'. Alegó que su propuesta no implica más medios, aunque sí mayor dotación de personal administrativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.