El Nobel Gao Xingjian admite su escaso interés hacia la literatura china actual
La 'vorágine' en la que la concesión del Nobel de Literatura le tiene sumido desde hace ocho meses le ha obligado a dejar temporalmente de lado los pinceles y la pluma. Aunque vive exiliado en París desde hace 13 años, Gao Xingjian está relativamente al tanto de la literatura contemporánea de su país, China, aunque reconoce su escaso interés por ella. Lamenta que tal y como a él le ocurrió desde que el régimen comunista prohibió sus obras, los autores se autocensuran. Xingjian aprovecha para añadir en francés que 'la apertura a la economía de mercado también afecta negativamente al mundo de las letras en China'.
El único escritor en lengua china que ha logrado el Nobel recalcó ayer por unas horas en Bilbao dentro de su gira por el mundo para presentar La Montaña del alma, la historia que narra el largo viaje de un hombre hasta la enigmática montaña y que fue la que le allanó el camino al Nobel. Compareció ante la prensa por la mañana y por la tarde presentó su novela con Bernardo Atxaga como introductor.
Vestido de colores oscuros, con traje, corbata y semblante poco expresivo, Xingjian dejó patente que el deber de ejercer de vedette que en los últimos años conlleva el Nobel de Literatura no le entusiasma. Explicó que para él la literatura de verdad es la de aquellos autores clásicos cuya vida era prácticamente anónima y a quienes sólo se juzgaba por sus obras.
El Nobel, que hasta ahora ha vivido de sus cuadros y no de sus libros, reveló que tiene múltiples y diversos proyectos -obras de teatro, cuentos, novelas,...- en el cajón que retomará una vez recupere la tranquilidad, regrese a su vida cotidiana y la reorganice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































