Los promotores de pisos acusan al Gobierno del PP de no abaratar el suelo
El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores, Enric Reyna, insiste en que 'el precio del suelo hace del todo imposible la construcción de VPO' y culpa a la Administración central, que tiene competencias en esta materia, de no ceder ante las reclamaciones de rebaja de precios. Al mismo tiempo, otra de sus demandas es una 'adaptación realista' del precio del módulo (precio de venta del metro cuadrado de la vivienda protegida). 'Suben los costes de construcción, de material, de mano de obra y, sin embargo, el módulo continúa igual', subraya Reyna.
El director general de Arquitectura y Vivienda de la Generalitat, Miquel Modrego, coincide también en que la congelación del precio del módulo desde 1996 ha perjudicado la construcción de VPO, pero confía en que la situación tome otro rumbo a raíz de la aprobación por parte del Ministerio de Fomento, el pasado 9 de febrero, de un incremento del 2% del precio máximo por metro cuadrado, permitiendo a las comunidades autónomas subir estas tarifas hasta un 25% (hasta ahora era el 15%).
Esta medida fue adoptada un mes después en Cataluña 'porque nos encontramos en una situación límite que hace inviable la edificación de VPO', destaca Modrego. Estos precios varían en función del tipo de régimen de la vivienda y de la zona donde se encuentra. Con el incremento adoptado, oscilan desde las 125.625 pesetas por metro cuadrado en regiones del interior hasta las 163.313 en la ciudad de Barcelona.
'Esperamos que el aumento reactive, aunque no a corto plazo, la edificación de vivienda protegida', añade el director general de Arquitectura y Vivienda de la Generalitat, que estima entre 6.000 y 7.000 las obras que se llevarán a cabo este año.
Las competencias en materia de vivienda también añaden polémica a la situación de la VPO. Por el momento, la Adminsitración central es la que tiene la última palabra. Además, el sistema de financiación bancaria que se aplica en España para obtener dinero para las VPO contrasta con las fórmulas de Francia y Alemania, donde el capital para procede del ahorro colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































