Los técnicos buscan en Barcelona el foco de legionella de L'Hospitalet
Tomadas muestras en Riera Blanca y el metro de Santa Eulàlia
Técnicos del Ayuntamiento y del Departamento de Sanidad han estado tomando estos días muestras del agua de diversos puntos de esa zona, en la que residían las cuatro personas afectadas de neumonía por legionelosis. Así, se han analizado las aguas de las fuentes públicas, los túneles de lavado de coches, las conducciones sanitarias e incluso de la estación de metro de Santa Eulàlia.
El director general de Salud Pública, Lluís Salleras, ha señalado que 'todas las hipótesis están abiertas'. Los trabajos se centran en localizar el foco de infección para determinar las causas. Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento sostienen que no se trata de una epidemia, sino de cuatro casos aislados, y que la situación está perfectamente controlada. Salleras destacó que alguno de los casos ha sido bastante distante en el tiempo respecto a los otros y, asimismo, no ha aparecido ningún otro afectado además de los ya conocidos.
Los casos de legionella fueron dados a conocer el pasado día 11 por el hospital de la Cruz Roja de L'Hospitalet. El primero de ellos fue el de una mujer de 85 años, que ha sido también la única víctima mortal. La anciana ingresó con diversas patologías previas e inició síntomas de neumonía el pasado día 7. Esta paciente había tenido dos ingresos anteriores en el mismo centro hospitalario por insuficiencia cardiaca y descompensación diabética.
El segundo caso es el de un hombre de 67 años que ingresó el 28 de marzo por descompensación diabética y dos días después inició un cuadro de fiebre. Las explotaciones por neumonía dieron resultado negativo, pero una semana después se le diagnosticó una neumonía por legionelosis. El último caso fue el de un joven de origen marroquí que ingresó sin patología previa pero que también presentó un cuadro de neumonía. Este joven vivía en la misma calle que otro caso declarado en el hospital de la Cruz Roja el 18 de marzo y que fue considerado esporádico.
Por su parte, el Instituto Catalán de la Salud, en un comunicado emitido ayer, da a conocer que ha abierto 'un proceso de investigación' a raíz de una denuncia por falta de asistencia de uno de los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































