El Pentágono desarrolla una bomba atómica sin daños colaterales
El Pentágono ha creado una nueva arma nuclear que no estalla al tocar el suelo, sino que penetra bajo tierra y explota en contacto con objetivos enterrados, como búnkeres o almacenes de armas. El sistema, que evita buena parte de los daños colaterales de una bomba nuclear convencional, sólo se desarrollará si el Congreso y el presidente George W. Bush dan su aprobación final.
Según un alto cargo de Defensa citado por The Washington Post, los nuevos misiles nucleares que desarrollan el Pentágono y el Departamento de Energía (que controla los laboratorios nucleares) serían efectivos para casos como el de Sadam Husein, que puede haber escondido su arsenal químico y biológico en instalaciones construidas en el subsuelo para protegerlas de los bombardeos aliados. En palabras de un consejero del secretario de Defensa al diario de la capital, 'Husein sabe que ningún presidente dejaría caer una bomba nuclear de 100 kilotones sobre Bagdad con tal de eliminar sus armas de destrucción masiva'.
El caso ruso
El desarrollo de este nuevo misil nuclear, de potencia relativamente pequeña comparada con las bombas clásicas, también podría destruir un centro de control nuclear enterrado y aislado por completo del exterior, similar al que Rusia aparentemente está construyendo en el interior de la montaña Yamental.
El Pentágono enviará en julio un informe al Congreso sobre el nuevo misil nuclear, aunque hace siete años se rechazó un proyecto similar porque dificultaba la separación entre armas nucleares y convencionales. Sin embargo, fue el Congreso el que pidió al Pentágono el año pasado la investigación de sistemas militares que permitan la destrucción de objetivos enterrados.
Un informe realizado en uno de los laboratorios nucleares de EE UU sugería la construcción de este tipo de misiles nucleares para la destrucción de búnkeres o de instalaciones de misiles enterradas y protegidas por un recubrimiento de cemento. Según el documento, si los nuevos misiles llevaran una cabeza nuclear de cinco kilotones (menos de la mitad de la potencia de la bomba lanzada sobre Hiroshima) destruirían un búnker aunque sus paredes tuvieran muros de cemento de 10 metros de grosor.
Aunque la nueva bomba es supuestamente más ecológica que cualquiera de las actuales porque provoca escasos daños colaterales, la Federación de Científicos Americanos (FAS), que aboga por un control armamentístico más estricto, se opone a la construcción de este sistema 'porque cualquier arma nueva en el inventario nuclear mundial hace que sea más probable tener que llegar a usarla'.
Según el físico Robert Nelson, sólo si la explosión se produce a más de 200 metros bajo tierra se evitarían escapes radiactivos. Nelson asegura que no sería posible usar esta bomba 'sin causar una contaminación radiactiva masiva'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Entrevista política en torno a una mesa: “La once nos pone en un pie de igualdad”
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Kast y Jara se disputan la segunda vuelta
Tadej Pogacar: “Vale más la primera París-Roubaix que el quinto Tour de Francia”
Muere a los 86 años Abraham Quintanilla, padre y representante de la cantante Selena
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































