El PSOE acusa a Matas de impulsar de su 'puño y letra' la captación de votos para el PP
El ministro replica que 'la jaula de grillos' del Gobierno balear está tras el 'montaje'
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó a Aznar por tener en su Gabinete 'regeneracionista' a un ministro 'presuntamente implicado en un intento de fraude electoral y de compra de voto con recursos públicos'. Aznar contestó que Matas sigue en el Ejecutivo 'porque está haciendo una buena gestión y ha presentado un buen Plan Hidrológico Nacional'. Llamazares denunció entonces la multiplicación del censo de emigrantes por tres, su apoyo mayoritario y nada casual al PP y que algunos electores de ese partido hubiesen 'salido de la tumba' para votar. El dirigente de IU remató su intervención pidiendo a Aznar la destitución de Matas.
El presidente justificó lo sucedido en Formentera en la libertad de los 74 españoles residentes en Argentina para elegir su lugar de residencia y hacer valer sus derechos en esa isla y a favor del PP. Aznar sostuvo que ninguno de los electores ha acusado al PP de manipular, aseguró que todas las comunidades fomentan el voto en Latinoamércia. Tras recordar el resultado de las últimas elecciones en Baleares: 180.000 votos para el PP, 80.000 para el PSOE y 19.000 para IU, Aznar remachó que, pese a ello, allí gobiernan seis partidos políticos contra el más votado.
Más tarde, los socialistas José Blanco, secretario de organización, y Teresa Riera, parlamentaria de Baleares, reclamaron al ministro Matas responsabilidades políticas por su actuación. Matas negó que hubiera cometido irregularidades. Blanco replicó que Matas había estado en el origen de esa operación de captación de votos. El ministro volvió a negar y aseguró que su gestión como presidente balear consistió en favorecer la recuperación de las casas regionales y la relación institucional con los emigrantes.
Riera subrayó que Matas estaba en el inicio de esta operación y esgrimió un documento, escrito por Matas, en el que se estructuran distintas actuaciones para favorecer la inscripción en el censo de emigrantes. Riera predijo que Matas acabará como su predecesor, Gabriel Cañellas, condenado por prevaricación y marginado por su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































