(...) influir más en Europa
(...) Tras convertirse en el sexto país más inversor en el extranjero, España insiste en que se le reconozca lo que considera su nuevo status. (...) España es la única nación europea que pone en claro sus ambiciones sin incomodidad. (...) Pero existen límites para las ambiciones de España. El país todavía se queda corto en términos de reparto de la riqueza y modernización de sus instituciones. El PIB español está en torno a la mitad del de Italia, y el desempleo (...) sigue en el 13%. España señala que sus multinacionales son inversoras internacionales proporcionalmente mayores que sus homólogas de EE UU, Francia o Alemania, pero España sigue siendo un receptor de ayudas directas de la UE (lo que enfada bastante a Schröder). (...) España no ha superado todos los estigmas de su retraso en el desarrollo. Por ejemplo, España tiene una baja productividad, y en relación a otros países de la UE, no ha dejado de bajar desde 1996. El gasto en I+D es la mitad que la media comunitaria. Internet tiene un índice de penetración por detrás que el resto de países europeos a excepción de Grecia. España tiene el peor índice de accidentes laborales de Europa y de desempleo juvenil. (...) España no parece estar en posición de resolver sus problemas de status de una sola vez. Junto a sus problemas económicos, subsiste el problema del País Vasco. (...) Posiblemente Aznar ha entorpecido su posición, interna e internacionalmente, diciendo que su actual mandato será el último. Su séquito (...) no se siente muy feliz con este papel autoconcedido de pato cojo. (...)
John Vinocur
Madrid, 28 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































