Repliegue táctico
La retirada de beneficios ha hecho acto de presencia en los mercados de valores casi por obligación, al igual que el pasado viernes se producía un rebote técnico como consecuencia de las fuertes caídas anteriores. En el caso del mercado español, el poco dinero que entraba cada día y su concentración en muy pocos valores era ya un motivo de alarma para la inversión a corto, que veía peligrar sus posiciones.
Los descensos de los precios han sido, sin embargo, bastante suaves, comparados con las ganancias previas, lo que parecía restar importancia al movimiento, hasta que el mercado Nasdaq de Estados Unidos comenzó a perder más del 4%. La Bolsa de Nueva York bajaba el 2% a media sesión y hacía subir de tono el temor a un ajusta más prolongado.
La Bolsa de Madrid cedió el 0,99% y el Ibex 35 el 1,08%, con lo que las ganancias anuales se esfuman para Madrid y quedan reducidas al 0,59% para el Ibex 35.
Las expectativas de un descenso de los tipos de interés en la UE parecían desvanecerse tras conocerse el dato de crecimiento de la masa monetaria en el mes de febrero. Los analistas esperaban un ligero descenso, pero el volumen de dinero en circulación en la eurozona mantuvo un incremento del 4,7%, igual al de enero.
El otro indicador que utiliza el BCE para dirigir su política monetaria, el IPC, subió en febrero hasta el 2,6%, lo que hace muy difícil que funcionen las presiones para rebajar los tipos de interés en la reunión del consejo del BCE de esta mañana. El euro cayó hasta el mínimo anual en el cambio fijado por el BCE, con 0,8860 dólares, con lo que la moneda estadounidense pasaba a costar 187,79 pesetas, casi dos pesetas más por dólar que el día anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































