La tradición sucumbe
La esperada bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal apenas tuvo impacto en la Bolsa. En un escenario de incertidumbre y desconfianza, parece que sólo la publicación de indicadores económicos más positivos podría provocar un mejor comportamiento de la renta variable estadounidense. Los indicadores adelantados esta semana no introducen señales positivas, pero la semana que viene podría ser clave porque se publica el índice de confianza de los consumidores y de pedidos duraderos.
Esta semana destacó el mejor comportamiento del Nasdaq, el único índice mundial junto con el Nikkei que ha cerrado con ganancias (en el caso del índice tecnológico suponían casi un 2%). La falta de profit warnings de empresas tecnológicas ha permitido este mejor comportamiento.
El lado negativo está en los sectores más tradicionales, que comienzan a verse muy afectados por la desaceleración. Dow Jones acumulaba pérdidas de casi un 4% por el mal comportamiento del sector financiero y de consumo no cíclico. Coca-Cola, Procter & Gamble, Home Depot, Citigroup y JP Morgan acumulaban pérdidas superiores al 7%. El anuncio de Procter & Gamble de que reducirá en un 9% su plantilla denota la magnitud de la desaceleración de la economía de EE UU. La evolución de estos sectores ha sido el principal motivo del aumento de incertidumbre. A pesar de la falta de revisiones de resultados de telecomunicaciones, medios y tecnología, Motorola introducía elementos negativos al final de la semana con el anuncio de una nueva reducción de 4.000 empleos, que se unen a los 22.000 ya comprometidos en este ejercicio. Todo ello en un contexto que continúa caracterizado por la elevada volatilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































